Saturno en Capricornio

Capricornio representa el Status Quo, las grandes corporaciones y el poder político, social y financiero. El trabajo, los jefes y el esfuerzo y sacrificio necesario para conseguir nuestras metas. El objetivo de los tránsitos de Saturno es el de promover el drama de la separación de todo aquello que siempre nos ha dado seguridad y encaminarnos hacia la maduración, aunque para ello se haga necesario cortar más de un cordón umbilical. Saturno es uno de los planetas en tránsito más importantes a examinar, pues representa la lente a través de la cual percibimos y experimentamos el universo e indica el área de la vida que está siendo examinada y puesta a prueba en ese momento. Las estructuras sociales y la manera como organizamos nuestra convivencia y la sociedad en la que vivimos serán revisadas con este tránsito.

Su Tránsito por Capricornio viene a reforzar el trabajo de Plutón en este signo (Ver Plutón en Capricornio 2008-2024). Si Plutón es la energía transformadora que sacará a la luz todo aquello que hay oculto para que nos enfrentemos a ello, y podamos elevar nuestra energía espiritual (tanto a nivel individual como planetario), Saturno instituye nuestro destino. Es decir, nos dará a cada uno el escenario, el marco en el que tendremos que vivir. No actuará caprichosamente al instituir este marco, sino que tendrá en cuenta las necesidades engendradas por nuestro pasado, (el karma a pagar), y las necesidades de nuestra evolución (el programa del Ego: ver El Sol: el Programa Humano). Una vez instituido este escenario nuestra vida tendrá que desarrollarse necesariamente en él, pero seremos libres de amueblar este escenario como nos plazca, ya que Saturno no pone los detalles, sino tan sólo las paredes, el marco al que no podemos escapar. En una palabra, Saturno pondrá el marco, el escenario, pero no su utilización, que dependerá de nuestro libre albedrío.

Plutón acabará con todas aquellas estructuras que no se alinean con nuestro programa humano (tanto individual como colectivamente) y lo hará de forma drástica enfrentándonos con todo lo oculto que hay en nosotros y en nuestra sociedad. Saturno ayudará a consolidar aquello que vale la pena conservar y nos ofrecerá la oportunidad de crear nuevas estructuras, más adecuadas a los cambios que necesitamos realizar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *