Mercurio Retrógrado en Leo-Cáncer

Mercurio Retrógrado en Leo-Cáncer

El segundo Tránsito en retrogradación de Mercurio tendrá lugar del 7 de julio al 1 de agosto y se inicia en los 4° de Leo (del 7 al 18 de julio) para acabar en Cáncer (del 19 de julio al 1 de agosto).

En la mitología, Mercurio era considerado el mensajero de los dioses, de ahí la relación de este planeta con la comunicación, el pensamiento, el intelecto y los viajes cortos. Su misión es transmitirnos el mundo de la ley superior,representado por Saturno a niveles terrenales y prácticos, para hacernos más fácil su comprensión. Es decir, Saturno proporciona la ley, las estructuras, pero no el entendimiento y la comprensión (que muchas veces nos llega de forma dramática a través de la acción correctora de Marte). Será a través de Mercurio, de las realidades concretas, de lo pequeño, comprendiendo su funcionamiento, como podremos entender las realidades superiores, aplicando simplemente la ley de la analogía: como arriba es abajo; como abajo es arriba. Si Saturno es la inteligencia global, Mercurio representa la inteligencia práctica.

Cuando Mercurio se pone retrógrado simplemente es hora de cambiar nuestro ritmo. Mercurio retrógrado nos recuerda que debemos ir más despacio y terminar los asuntos que traemos entre manos antes de comenzar otras. Mercurio retrógrado tiene un efecto importante que genera cambios, porque dentro de ese proceso de mayor introspección, tenemos la oportunidad de ir definiendo estrategias, reflexionando sobre qué queremos lograr y lo que deseamos dejar atrás, y nos permite ir redefiniendo nuestro rumbo. El movimiento retrógrado de Mercurio nos ofrece la capacidad de revisar nuestra vida y nuestra conexión con la realidad.y nos ofrece un tiempo de introspección, y la oportunidad de revisar experiencias vividas desde una nueva perspectiva.

Este segundo tránsito de Mercurio retrógrado tiene lugar en dos signos: Leo y Cáncer. Mercurio nos da la oportunidad, por lo tanto, de reflexionar sobre dos aspectos importantes: comprender los mecanismos y las leyes que rigen nuestro universo (Leo) y la oportunidad de revisar nuestros sentimientos, emociones y nuestros deseo vitales, con el propósito de ver si van en la linea de nuestro programa humano, ayudándonos a reflexionar y a hacer los ajustes necesarios (Cáncer).

Mercurio hace su primera fase de retrogradación en el signo de Leo

Leo es el segundo del elemento Fuego, es el He de ese elemento y representa la fase de interiorización del mundo de la espiritualidad. Si Aries es la puerta de entrada de las energías cósmicas en el hombre, en Leo tenemos la oportunidad de interiorizar esas energías y saturarnos internamente de ellas. Durante esta fase del segundo Tránsito retrógrado, Mercurio nos da la oportunidad de revisar y reflexionar para intentar comprender los mecanismos y las leyes que rigen nuestro universo. De esta manera, seremos capaces de respetar esas leyes que nacen de la comprensión interna de ese mensaje espiritual que se plantó en Aries. Será el momento de organizar la sociedad siguiendo esas leyes, esa semilla que plantamos en Aries, orientada hacia un futuro más justo socialmente y con plena libertad. Mercurio retrogrado nos permitirá revisar esas leyes y comprobar si esa semilla que plantamos en Aries, se está abonando correctamente para que dé sus frutos. En Leo, cuando hablamos de leyes, nos referimos al conjunto de las normas morales (y que vienen del mundo superior) que rigen nuestro comportamiento cuando interactuamos en la sociedad que nos rodea. La Leyes (frutos de la Legislación) están referidas en Sagitario.

¿Cuál es nuestro sistema de valores morales interno? ¿Qué comprensión de la Leyes Universales tenemos? ¿Actuamos ante los demás y la sociedad que nos rodea según esas normas internas? Son puntos sobre los que Mercuro retrógrado en Leo nos invita a reflexionar. Cuando Mercurio vuelva al signo de Leo (ya en movimiento directo) tendremos la oportunidad de exteriorizar esas normas y leyes superiores a través de nuestros proyectos y nuestro comportamiento diario, si hemos sido capaces de conectar con nuestro centro espiritual interior y revisar el estado de nuestros proyectos (aquellas nuevas Ideas-Semillas que plantamos durante el paso del Sol por Aries) para adecuarlos a esas Leyes Universales y a nuestro sistema de normas interno. De esta manera, estaremos preparados para poder actuar, no como el centro de atención de todo cuanto nos rodea, sino como un ejemplo para los demás. Evidentemente, todo esto referido al sector de la carta (Casas) que afecte a cada persona.

Este Tránsito de Mercurio Retrógrado por el signo de Leo se inicia, además, con dos Aspectos planetarios importantes. Por un lado la Conjunción con Marte y por otro la Cuadratura con Urano. Marte nos proporciona la energia necesaria para que esa Semilla arraige en nuestro interior y termine germinando…A través de nuestra Fuerza de Voluntad. Pero Marte también es impulsivo, por lo que la tendencia a intentar imponer nuestro criterio será bastante fuerte, lo que puede generar conflictos a nuestro alrededor. La clave será reflexionar antes de actuar, y con Mercurio retrógrado eso será posible.

Urano el Planeta de los valores universales

Por su parte Urano es un planeta asociado con los ideales de Verdad, Justicia, Fraternidad e Igualdad, así como cualquier tendencia progresista colectiva que se enfrente con el status Quo. La Cuadratura es un Aspecto dificil de manejar debido al alto nivel de enrgía que produce. La cuadratura Mercurio-Urano puede crear una especie de choque entre las facultades intelectuales y nuestra capacidad de decisión. Tendencia a la confusión de ideas que hará que tengamos problemas para poder expresarnos con lógica y de forma ordenada. Urano también simboliza el impulso de libertad. Es una energia de despertar, originalidad y de romper con las tradiciones y las normas. Hemos dicho anteriormente, que el paso de Mercurio retrógrado por Leo, es una oportunidad para reflexionar sobre nuestras normas morales internas y ver si se adecuan a las Leyes Universales. Un buen momento para revisar nuestras costumbres y tradiciones. Urano abrirá las puertas y las ventanas de nuestro mundo espiritual interior para romper aquellas ataduras que no se adecuan a nuestro programa humano. Normalmente la Cuadratura Urano-Mercurio da tendencia a querer desarrollar ideas poco prácticas y excéntricas, a la improvisación y la precipitación. Sin embargo, el hecho de que Mercurio esté retrógrado, puede favorecer el análisis de esas ideas, de ese mundo interior y si somos capaces de escuchar un poco más, podremos ayudar a crear un mundo mejor en el que vivir, mediante la comprensión de los mecanismos y las leyes que rigen nuestro universo (Leo).

La segunda fase de la retrogradación de Mercuro tendrá lugar en Cáncer (del 19 de julio al 1 de agosto). Durante el 2019 el tema apunta a una revisión progresiva de los sentimientos, las emociones y deseos. Mercurio Retrógrado ofrece un tiempo de introspección, y la oportunidad de revisar experiencias vividas desde una nueva perspectiva. Entramos en el mundo del fondo y el contenido, no simplemente de la forma. Mercurio Retrógrado en Cáncer nos abre las puertas para reflexionar sobre la calidad de vida que merecemos, y cómo lo proyectamos en nuestro hogar y hacia los seres queridos. También de revisar nuestros sentimientos, emociones y nuestros deseo vitales, con el propósito de ver si van en la linea de nuestro programa humano, ayudándonos a reflexionar y a hacer los ajustes necesarios. Nuestra Voluntad estará limitada, pero nos permitirá no tomar decisiones precipitadas, al darnos la oportunidad de meditar sobre aquellas emociones y sentimientos que queremos dejar atrás y aquellos nuevos que queremos generar.

Oportunidad de conectar con nuestro centro espiritual

La intuición se encuentra más desarrollada en este período, pero esto nos hace susceptibles de interferencia psíquica, por lo que no todo es lo que parece. Asimismo, es una época de gran intensidad emocional. Por lo que será recomendable evitar discusiones en el ambiente familiar y buscar métodos para canalizar los sentimientos positivamente. Es posible que nos sintamos temperamentales, nostálgicos, depresivos y tristes, con lo que habrá que tener mucho cuidado porque las comunicaciones estarán susceptibles; cualquier cosa dicha de una forma no adecuada puede crear irritabilidad. En general estaremos más sensibles, intuitivos y imaginativos aunque tendremos dificultades para exteriorizar lo que sentimos. Tendencia a buscar en el pasado, a revisar nuestras relaciones emocionales, con lo que es un buen momento para curar heridas y dejar atrás todo aquello que sea un lastre para nuestro avance espiritual…La Luna (Regente de Cáncer) se encuentra en Virgo al inicio de la Retrogradación de Mercurio por Cáncer.

Durante su paso por Cáncer, Mercurio Retrógrado formará una conjunción con el Sol (22 de julio). Este Aspecto nos deberia dar lucidez y claridad para realizar los trabajos comentados anteriormente, ya que favorece la reflexión y la intrspección. Pero también podemos llegar a mostrarnos egocéntricos, inflexibles y obstinados, mostrando falta de imparcialidad.

Si somos capaces de aprovechar, tanto individualmente como a nivel colectivo, estos ciclos de Mercurio en retrogradación, tenemos la oportunidad de desprendernos de todo lo innecesario y de revisar los valores morales y espirituales en los que se basa nuestra vida y nuestra sociedad, y ajustarlos a los ritmos cósmicos (Leo). Tenemos la oprtunidad de analizar y reflexionar sobre esos valores morales y realizar los ajustes necesarios antes de ser lanzados a toda la sociedad. Y, en una segunda fase, revisar sentimientos y emociones para adecuarlos a nuestro progreso evolutivo y espiritual…plantar las semillas del amor (Cáncer). Pero esa conexión con la espiritualidad y el amor universal, depende de todos nosotros, a nivel individual como colectivo…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *